¿Qué tanta influencia tiene las redes sociales y los influencers en la vida real?

Las redes sociales son actualmente plataformas en las cuales en cuestión de segundos algo se puede hacer viral, llegando así a todo el mundo y logrando ser tendencia. Los influencers por otro lado, son simples personas, porque hay que recordar que son humanos, con ciertos privilegios en sus redes -una cantidad grande de seguidores- que promocionando algo o recomendando a través de sus redes sociales ellos pueden impulsar dicho producto o servicio.

Éstos dos fenómenos juntos bien ejecutados son imparables, crean nuevas dinámicas, generan nuevos gustos o necesidades, pueden alcanzar un nivel importante de relevancia en su entorno y así llegar a causar algo en la vida de las personas.

No es secreto para nadie que las redes sociales o específicamente Instagram es catalogada como la red social ‘perfecta’. En ella, siempre todo es lindo, lo que se publica es un sueño, no pasa nada malo. Asimismo, los influencers son los principales en vender una falsa realidad perfecta, y son responsables también de lo transmitido en su cuenta para sus seguidores.

Entonces, ¿qué tanta influencia tienen?, mucha. Como dije, pueden crear o generar pensamientos, ideas y necesidades, pueden realmente ser bastantes relevantes en las vidas de las personas. Un gran ejemplo es ‘FYRE: la fiesta más exclusiva que nunca sucedió’.

Un festival de música lujoso que fue un desastre, pero que fue promovido por algunas de las modelos y artistas más importantes del medio como Bella Hadid, Emily Ratajkowsi y Kendall Jenner, que por medio de un campaña difundida a través de sus redes sociales lograron que se hiciera conocido éste festival que terminó en fraude, publicidad engañosa y muchas personas molestas.

Es importante destacar que, no fue del todo culpa de los influencers, de alguna manera para ellos ‘FYRE’ sí sucedió. Para 60 de ellos hubo fiesta, música, comida, yates y alcohol, así que no fue del todo mentira al momento de ellos promocionarlos y decir que sería el evento del año, además de mencionar todo lo que vivirían en Las Bahamas, lugar donde sería el evento. Pero la realidad para quienes asistieron fue otra.

Allí radica su poder, el de decir algo, prometerlo, y que ese algo luego no sea así, su reputación e imagen sin duda se ven afectadas. Allí es donde como influencers se debe analizar lo que se está recomendado y como seguidores lo que se está consumiendo.

¿Qué influencers sigues?, ¿qué recomiendan?, ¿qué compras o consumes de lo que digan? Responde éstas preguntas y ve que respuestas te dan.

La verdad es que no hay que creer todo lo que alguien famoso o un influencers diga, tener criterio propio y elegir lo que de verdad queremos es importante.

Si quieren conocer más sobre ‘FYRE’, pueden ver el documental que está en Netflix.

Nos vemos, y cuidado a quién sigues porque eso es lo que consumes.

info| Oliangel Escobar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *