Técnicas para manejar una crítica negativa en tu negocio de comida

Las críticas siempre han sido asuntos de total importancia, sobre todo cuando se emprende con los negocios de comida. Ya que, podemos saber con certeza la opinión positiva o negativa del cliente. Pero, ¿Qué sucede si el comensal emite una queja contra tu establecimiento gastronómico? ¿Cómo debes de actuar ante este hecho? ¿Qué debes de hacer para complacer a un cliente insatisfecho? Son tantas preguntas, que con franqueza, agotan a cualquier ser humano.

Por fortuna, a continuación te revelaré algunas técnicas para manejar una crítica en tu negocio de comida. ¡Comencemos!

defamation law suit for bad restaurant review

Reseña negativa ¿El fracaso de mi comercio culinario?

Cuando una persona se convierte en emprendedora, está asumiendo responsabilidades y roles, los cuales, deberá de emplear y saber manejar durante su labor. Es por eso, que los comentarios, opiniones y juicios de cada cliente son elementales para el funcionamiento adecuado de nuestro negocio de comida.

Actualmente, el adecuado uso de las distintas plataformas digitales han sido los puntos de partida para atraer nuevos clientes potenciales. Logrando así, que esta ola de comensales, también cautive la atención de haters o personas insatisfechas con tu producto. Sin embargo, como buen emprendedor, es necesario asumir el riesgo. No será tarea fácil, pero, tampoco imposible de aplicar.

 Así que, no te debes de asombrar cuando un cliente, queda descontento por tu servicio. La mejor medicina, es superar todo lo malo. Y sí, seguramente te preguntarás ¿Cómo lograrlo? 

¡Recupera la confianza en tus ideas para tu negocio!

Recuerda que no eres, ni la primera persona, ni mucho menos la última a quien critican. Dicho esto, a continuación dejaré los mejores tips para poder manejar una crítica negativa.

1. ¿Eliminar, guardar o dejar una crítica?

Dependiendo el lugar donde haya sido depositada la mala opinión, podrás elegir entre eliminarla, guardarla o hasta inclusive dejarla. 

Es decir, si el cliente insatisfecho ha decidido dejar su crítica negativa en tu cuenta Instagram, podrías simplemente eliminarla. Pero, si la ha colocado en google, específicamente My Bussines o en TripAdvisor, entonces, lo mejor es dejarla tal y como está. Sin embargo, también puedes apelar por tres vías para mejorar la reputación de tu comercio:

  1. Contactar con el usuario
  2. Responder con argumentos propicios está reseña
  3. Colocar como inapropiada 

Afortunadamente, Facebook cuenta con la opción de ocultar el comentario en Facebook, consiguiendo que sólo tú y la persona que decidió colocar una mala opinión sobre tu negocio de comida, puedan verlo.

2. ¡Estudia y mejora tu plan de trabajo!

Tienes un equipo de trabajo, el cual, te acompaña tanto en tus triunfos como también, en tus derrotas. Por lo tanto, para superar una crítica negativa, te sugiero hablar y analizar esta opinión con ellos, ya que, de lo malo igualmente se aprende y es que, si no estudiamos lo que realmente hicimos mal, nunca aprenderíamos la lección de cada error. 

Certifica si realmente ocurrió un incidente. De ser así, investiga donde se originó y con quien, probablemente otras personas dentro de tu equipo laboral, observaron cuando se sostuvo el error

3. Ponte en contacto con ese cliente descontento 

Tener una crítica negativa en tu negocio de comida, es sinónimo de mala experiencia. Es por ello que, este cliente se siente molesto por lo ocurrido, pues, a nadie le gusta sentirse mal y vivir desagradables momentos. Por lo general, las malas experiencias ocurren por fallas de atención al cliente y pésima calidad en el menú. 

Ahora bien, si alguna de estas dos opciones aparece escrita en esa crítica negativa, entonces, lo más preciso que debes de hacer, es contactar al cliente por la misma vía donde ejecuto el juicio. Adicionalmente, solicítale más información referente al día que visitaron tu establecimiento culinario, por ejemplo: ¿Qué degusto ese día?, hora y fecha del servicio, ¿Qué persona lo atendió?, etc. 

En algunas ocasiones, el emisor de la crítica se niega a establecer una conversación sana contigo. Entonces, sí esto sucede probablemente se esté tratando de un Troll cibernético, el cual, cumple con la función de perjudicar tu reputación. 

Mi recomendación, es ignorar a este prototipo de usuarios. No obstante, si el comensal accede a hablar contigo y además, te percatas que fue un error de tu negocio, entonces, lo mejor que puedes hacer es ofrecerle una disculpa y acomodar el error cometido, quizás invitarle gratuitamente a tu restaurante sería una excelente opción. 

4. Elemental: Ejecutar un plan de acción

El plan de acción debe de emplearse, una vez resuelto el problema con el personal que labora contigo en tu negocio de comida, con la finalidad que no reaparezca y ocurra nuevamente. 

Por ejemplo: Si la falta fue por mala atención hacia el cliente, entonces, capacita adecuadamente al personal que trabaja en el restaurante. Pero, si fue por mala calidad en la comida, establece nuevos estándares de seguridad en la cocina, para asegurarte que todo este con buen sabor al momento de repartir los platillos.

5. ¡No pares, sigue hacia delante!

Sí desafortunadamente, te han colocado una crítica negativa en tu negocio, debes de prestarle atención, más no obsesionarte al respecto. Ya que, como anteriormente mencione, no eres el único emprendedor criticado del mundo. 

Lo mejor y más saludable, tanto para ti, para tu cliente y para la reputación de tu negocio, es estudiar el motivo de esta opinión (si es objetiva o subjetiva) y aplicar las técnicas ya antes nombradas. 

Ten presente que, no siempre el cliente tiene la razón y es una mentira, agradarles a todo el mundo. Tampoco, puedes obviar las malas caras o los comentarios que perjudican tu marca gastronómica. 

Sólo prepárate para seguir triunfando hacia delante con el éxito de tu negocio de comida y también, para recibir toda clase de criticas ¡Suerte!

( Por: Valentina Salazar )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *